Tras el anuncio de [compra de 21th Century Fox][1] el pasado 14 de Diciembre, Disney continua con una insaciable racha de adquisiciones de los principales medios mundiales.

En las últimas horas se ha extendido el rumor de que la compra de “La Hora Maker” puede ser inminente, una vez se de luz verde desde la Comisión Nacional de la Competencia.

Fuentes consultadas han valorado este movimiento como algo obvio y necesario para afianzar la visibilidad de Disney dentro del ecosistema DIY. Disney ha hecho en el pasado varios acercamientos al mundo maker, patrocinando varias Maker Faire en Estados Unidos durante los años 2012 y 2015. Tras esta primera toma de contacto, decidieron ampliar sus miras al mercado hispanohablante.## Detalles del acuerdo de compra de La Hora Maker por parte de DisneyInocencio Bravo, Director General de Disney España, explica las razones que les han llevado a tomar esta decisión: “La Hora Maker es una apuesta segura dentro del mercado hispanohablante. Hemos estado observando la evolución del programa y el brutal crecimiento que está experimentando el plataformas como Patreon …¡sencillamente espectacular!”.

Cuando fue cuestionado por las razones para aproximar Disney al ecosistema maker, Inocencio indicó: “Es un público muy interesante. Son personas que crecieron con nuestras películas y que ahora tienen hijos, van al cine, llevan a sus hijos a nuestros parques…bueno, y también imprimen un número enorme de cabezas de Yoda al mes. Ahora que hemos adquirido los derechos de Star Wars, tenemos que acercarnos a grupos donde existe esta afinidad natural”.

Aunque los términos del acuerdo indican que ambas entidades mantendrán direcciones separadas, se especula que la compra pueda producir cambios a corto plazo en el popular progama. Entre las modificaciones más inminentes: la sección “From Maker to Market” pasará a llamarse “From Padawan to Master Maker”; todas las secciones tendrán una parte cantada al estilo musical y en las fotos de los programas más populares se incluirán princesas Disney de forma sútil para acercar la tecnología a las más jóvenes.

Al ser preguntado por las recientes polémicas con los modelos low-poly retirados de Thingiverse o por la existencia de una comunidad llamada Clone Wars, Inocencio levantó sus hombros desconcertado, indicando que seguramente habría ya alguien trabajando en ello del departamento legal. Sorprendentemente, Inocenció mostró su preocupación por un grupo de impresores 3D que se autodenominaban “Los Hijos de Prusa” que podrían hacer que el programa no fuera clasificado para todos los públicos. De llegarse hasta este extremo, La Hora Maker podría ver limitada su distribución en Florida, con especial impacto en Miami y Disneyland Orlando.## Planes de crecimiento de La Hora Maker en Estados UnidosPara adaptarse a este nuevo público norteamericano, La Hora Maker ampliará sus temáticas siguiendo la estela de Tested. Esta popular serie creada por Adam Savage de Cazadores de Mitos ha superado recientemente los tres millones de suscriptores en Youtube. Con el fin de captar este público, se incluirán en el programa reseñas de sables laser, cosplay a los programas regulares y unboxings de distintos productos de merchandising oficiales.

Secciones como Preguntas y Proyectos con David Cuartielles, verán también cambios sustanciales, incorporando formatos inspirados en el clásico programa Art Attack pero adaptados a YouTube. Entre los nuevos contenidos encontraremos “Proyectos makers pintados con temperas en menos 30 segundos”, “Respondemos tus preguntas usando plastelina conductiva” o “El hackathon del semáforo cantor” en el que animará a los jóvenes de toda España, a crear sus propios semáforos durante un fin de semana. El prototipo que interprete mejor las melodías Disney ganará un vale de fin de semana para EuroDisney.

A lo largo del año 2018 se trabajará también en un largometraje, que se estrenará en Netflix, titulado “Looking for Yoda (‘s head)”, que narrará la investigación para revelar el origen de dicha tradición. Inocencio será productor de dicho documental, explicando airadamente que: “¡Ya es hora de que la verdad sobre los Yodas impresos salga a la luz!”

Nota: La fotografía que acompaña a este post estaba basada en la fotografía New Girl de JD Hancock, que puede ser encontrada en el siguiente enlace: http://photos.jdhancock.com/photo/2012-11-04-101126-the-new-girl.html [1]: http://www.expansion.com/empresas/2017/12/14/5a327991e5fdea18688b4604.html