Hola amigos makers,
Os escribo este texto a modo de despedida. No, esto no significa que La Hora Maker vaya a dejar de publicar sus programas regularmente. Simplemente, me van a reemplazar por un programa [Python][1], que narrará cada uno de los capítulos, incluyendo varios chistes preprogramados. Pero antes de despedirnos del todo… es hora de explicar cómo hemos llegado hasta aquí.
La automatizaciónEstos últimos años hemos podido asistir a un proceso paulatino de automatización, en el que los trabajadores son sustituidos por máquinas o por robots inteligentes. Con esto se consigue reducir los costes y ofrecer un servicio más regular. Parecía que esto era algo que sólo aplicaba a sectores como las lineas de ensamblado industrial o las cadenas de comida rápida, pero no.
Gracias al aprendizaje máquina (machine learning) se están comenzando a crear noticias a partir de estadísticas. El mundo maker, lleno de datos, eventos recurrentes y anuncios predecibles es ideal para generar este tipo de noticias.
A partir de enero de 2017, La Hora Maker utilizará varias instancias de Watson, el motor de inteligencia de IBM para analizar los temas de los que se están hablando en redes sociales para proponer los próximos capítulos. Además de los propios temas, el sistema analizará también los sentimientos de estos mensajes, para encontrar puntos controvertidos y generar sus propias noticias 100% clickbait para aumentar las visitas.
Dado que los robots programáticos todavía hacen cosas extrañas de vez en cuando, La Hora Maker será pionera en aplicar un sistema balanceado, en el que se verificarán los temas propuestos por Watson con los temas generados a partir de un análisis alternativo utilizando Tensorflow, el motor de aprendizaje máquina de código abierto liberado por Google el año pasado.
Este motor indexará cientos de sitios web en Internet, librerías online, revistas periódicas … para encontrar temas de interés más amplios y prometedores. Todos estos datos se almacenarán en una nueva tecnología de base de datos NoSQL compatible con SQL de origen español, conocida como ToroDB. (Alguno quizás conozcáis esta tecnología por David Bonilla, de quien se sospecha comenzará a delegar en un robot también la preparación de sus Bonilistas de los domingos).
Primeras conversaciones con el equipo de ToroDB para almacenar los datos
## Algo no me cuadra…¿no será esto una broma del día de los Inocentes?Llegado a este punto alguno estaréis mirando el calendario para comprobar el día, pensando que esto suena muy futurista. Algunos os plantearéis cómo vamos a realizar las entrevistas en las Maker Faire, o que ocurrirá con las famosas cortinillas improvisadas, qué va a pasar con la sección de preguntas y respuestas con Cuartielles, o cómo demonios se puede generar la voz desde un ordenador. Veamos cómo se van a resolver todos estos asuntos: * Presencia en Maker Faire: Estamos estudiando la posibilidad en enviar un robot clon personal a cada una de las ferias para realizar las entrevistas. Por una parte, enviaríamos el robot como stand para ahorrarnos los gastos de transporte, al tiempo que ahorramos en alojamiento, gastos de comida, etc. Con su sistema de carga automática podemos asegurar que el robot estará siempre activo, preparando y montando los capítulos por la noche. Lo bueno de los robots es que no tienen que dormir.
* Preguntas y proyectos: Para la parte de preguntas y proyectos, David va a estrenar también su propio robot, que mantendrá sesudas conversaciones con el robot de La Hora Maker. Gracias a su módulo de búsqueda avanzada, compartirá múltiples referencias relacionadas con el tema, lo que enriquecerá aún más las conversaciones. Otro hito de esta colaboración será anunciar que se tratará del primer robot activado por un cluster de Arduinos con chips Currie.
* Generación de cortinillas musicales: Para la generación automática de las cortinillas, estamos trabajando con el equipo de Ibercivis y su plataforma Collective Music Experiment. Una vez creados los clips, Watson y Tensorflow escogerán los que se adecuan mejor a las emociones que se quieren transmitir en el capítulo. Inteligencia colectiva y artificial se dan la mano en esta nueva primicia.
* Generación de voz: estamos evaluando distintos programas de síntesis de habla para garantizar que La Hora Maker suene mejor que la voz de las paradas de los autobuses. En breve publicaremos un clip con los primeros resultados, con una conversación completa con Siri, Alexa y/o Cortana.## Esto es todo amigosEspero que os hayan resultado interesantes estos primeros 64 programas y que los aliados robóticos generen contenidos cautivadores. Por nuestra parte seguimos escuchando en redes sociales (Twitter, Facebook) e email hasta que lo reemplacen también por un contestador automático del siglo XXII.
[1]: http://www.python.org