A raíz de los comentarios de la [encuesta que lancé la semana pasada][1], varias personas sugirieron la posibilidad de crear capítulos o secciones dentro del podcast. He estado investigándolo y resulta que es posible crear unos marcadores en el fichero, para incluir capítulos y enlaces asociados a cada sección.

El último capítulo de La Hora Maker, ya dispone de capítulos y podréis ir escuchando las distintas partes con facilidad. Según la aplicación que estéis utilizando podréis acceder o no a esta función. Vamos a ver cómo hacerlo en los dos sistemas operativos de móvil más populares.

iOS/iPhone

La aplicación que viene por defecto para escuchar los podcasts debería dejar seleccionar los diferentes capítulos pero, tras varias pruebas, parece que han quitado esta funcionalidad en las últimas versiones.

Para poder aprovechar los capítulos, podemos utilizar la aplicación Overcast (gratuita en la App Store). Esta aplicación es muy completa y ofrece muchas mejoras respecto a la que viene por defecto.

Para seleccionar los capítulos, simplemente pulsamos sobre la imagen del podcast y nos aparecerá una lista con los distintos capítulos.

podcast con capitulos en iOS.png

En esta lista, para cada uno de estos capítulos, se nos indicará el tiempo en el que empieza y el título.

poscast con capítulos 2 -comentado

Si pulsamos sobre los tiempos que aparecen a la izquierda nos moveremos hacia ese capítulo. Cada uno de los títulos de los capítulos subrayados en azul es a su vez un enlace. Si pulsamos estos enlaces podremos consultar las páginas mencionadas en cada una de las partes del programa.

podcast con capitulos en iOS.png-1## Android El sistema operativo Android no ofrece una aplicación nativa para descargar nuestros podcasts, por lo que tendremos que bajar una para escucharlos. Entre las más populares está Podcast Addict.

Para moverte entre las distintas partes del podcast tan sólo tienes que pulsar sobre el reloj de la derecha y seleccionar las partes que te interesen. Para entrar en las páginas web mencionadas pulsa sobre el icono del mundo que está a la izquierda del nombre del capítulo.

Podcast Addict Opciones web y capítulos

Podcast Addict Listado de capítulos## Conclusión En este artículo hemos tratado de presentar algunas alternativas para disfrutar de capítulos en tus podcast favoritos, tanto en iOS como en Android.

Si quieres seguir descubriendo el mundo maker, no olvides suscribirte a La Hora Maker en iTunes, Google Play o vía RSS. Si ya disfrutas del podcast y te gusta la inclusión de capítulos, te agradeceríamos nos puntuaras con cinco estrellas para poder llegar a otra gente a la que les pudiera interesar también. [1]: https://docs.google.com/forms/d/1eeHoBDAN0m8aziuuNsaMtPfpvNGjPYiLIKYb7ZKuo0Y/viewform