Estadísticas La Hora Maker - primeros 3 meses

Mañana día 6 de Febrero se cumplen tres meses del lanzamiento del podcast “La Hora Maker” Por lo general estoy muy contento con los resultados conseguidos y el feedback que me vais dando presencialmente. Quería aprovechar esta ocasión para compartir con vosotros unas observaciones, intuiciones y preguntas. ¿Qué ha pasado desde el momento que lanzamos?

En total hemos generado 10 capítulos con distintos formados: avances de algunas de las principales ferias maker, noticias, entrevistas, presentación de conceptos básicos, etc. Estos capítulos se han descargado un total de 1.296 veces.

Los capítulos que han tenido más descargas han sido aquellos que cubren temas generales: [¿Qué es la fabricación digital?]1 y ¿Qué son los makers? (169 descargas). Los avances de la Maker Faire de Barcelona (146 descargas) y Bilbao (142 descargas) también han funcionado muy bien. Diana de Hirikilabs me comentó que algunos de sus podcasts favoritos ofrecían contenidos que no caducaban y podían escucharse de nuevo a futuro. Intuyo que los capítulos más genéricos seguirán sumando visitas, mientras que los muy específicos creo que no.

Respecto a la estructura del podcast, al principio opté por incluir un sólo tema. En los capítulos siguientes he probado con tema+entrevista, tema+noticias+eventos o tema+noticas+eventos+entrevista. En cualquier caso la duración ha sido siempre de entre 20-30 minutos, que parece que funciona bien.

Ir con el equipo de grabación encima me ha permitido grabar un montón de contenidos nuevos en lugares insólitos con gente muy interesante. Cuando estás grabando el podcast se crea un ambiente muy peculiar, que facilita la realización de preguntas menos “casual” y con más chicha. Me percaté de este detalle en la entrevista con Zoe Romano, lo que me lleva directamente a la siguiente pregunta: ¿Qué hacer con las entrevistas en inglés?

Uno de los motivos para la creación del podcast fue crear nuevos contenidos en castellano, asequibles e interesantes. Existe muchísima información disponible en inglés, pero en español, la carencia es abismal. Meter 3 capítulos en español y uno en inglés, así sin avisar creo que puede tirar para atrás a algunas de las personas que escuchan el podcast. Me gustaría incluir transcripciones e incluso traducciones, aunque se que ahora mismo no tengo recursos suficientes para conseguirlo. Tampoco me propongo hacer un doblete encima en plan Punset. De momento no 🙂

En estos tres meses también he hecho varias pruebas con el equipamiento. Al principio empecé con un Blue Yeti conectado por USB. Es una opción muy buena ya que permite reconfigurar los micrófonos para grabarte a ti mismo, grabar entrevistas o sonido de ambiente. Aunque capta muy bien las sutilezas de la voz, también es buenísimo captando los crujidos del parquet, el ruido de los vecinos o el camión de la basura pasando tres manzanas más allá. Fisicamente el Blue Yeti es un monstruo de 1,5 Kg y del tamaño de un tetrabrik y medio. Lo ideal para las entrevistas a la carrera vamos…

Ahora mismo estoy probando con un modelo más barato y portátil de Audio-Technica llamado ATR2100-USB. Para este último capítulo he utilizado entre micrófono para grabar. ¿Apreciáis alguna diferencia?

Me gustaría saber vuestra opinión sobre varios de estos temas. He creado una encuesta online para recoger vuestras ideas y sugerencias, que harán que este podcast llegue hasta el infinito y ¡más allá!

Encuesta online: http://bit.ly/encuestalahoramaker

¡Gracias a todos por estar ahí! [1]: http://make.cesargarciasaez.com/2015/11/26/la-hora-maker-005-que-es-la-fabricacion-digital/